viernes, 3 de julio de 2009

Raúl Zurita

Por Roxana Chiappa
“y aunque mucha gente no entienda la poesía, si esta sé acaba, los seres humanos perecen”

Llevo horas leyendo y no entiendo. Páginas y páginas hablan de seres animados que en mi mundo no tienen vida. ¿ Como es eso que el cielo llora y que las mesas hablan?.
¿Es cierto que los árboles gritan y que de repente el mar se enoja y que los peces bailan?.
No comprendo nada…
Estaba en pleno proceso de reflexión, cuando un caballero de sonrisa amplia me interrumpió. ¡Eso es poesía¡, me explicó, mientras mis mejillas empezaban a ruborizarse.

Lo que te pasa a ti, le pasa a mucha gente. Pero sabes, la poesía es el sustento de la vida. De hecho, si todos los seres humanos dejaran de escribir poesía, la humanidad perece…

Me asusté. Yo me había pasado más de dos décadas de luz, viviendo sin poesía. Pregunté, cómo puedo escribir…

Ahhh, no hay receta para escribir textos poéticos. En mi caso, la poesía se impuso en mi vida sin que yo la eligiera, y hoy no se vivir de otra forma… Es como ese hilo, infinitamente intenso, que hace que los seres humanos, a pesar de todo sigan siendo humanos…

En concreto ¿para que sirve la poesía?
En realidad, no sirve para nada, pero sin poesía se acaba todo. La poesía es el fundamento de todas las cosas. Como dice, Joseph Brodsky, premio novel, “es la meta de la especie…” de allá venimos, y para allá vamos…



¿Pero qué pasa sí la mayoría no entiende o no quiere entender la poesía?

Es cierto, hay una gran cantidad de personas que no les gusta o no la comprenden. Pero esta es una de las armas más transgresoras. Finalmente, todas las revoluciones terminan siendo revoluciones poéticas, y no en el sentido de que la gente entienda, sino que cambia el imaginario de los individuos antes que surjan las verdaderas transformaciones.

Y hoy, ¿Dónde esta esa gran poesia?

En las poblaciones, en los poetas de barrios. Además, hoy esta surgiendo una nueva forma de escribir gracias al chat. Si hoy la gente lee más responde exclusivamente a esta nueva forma de de comunicarse.

Y a usted le gustan estas nuevas formas virtuales?

Si, estoy feliz, porque se crea una nueva gramática, un nuevo lenguaje y ya surgirán poemas y una literatura desde esta dimensión.

En eso, el sol nos dio la espalda, y la calle se hizo nuestra. La sublime imposición poética cayó sobre sus hombros, mientras mi croquera bailo por horas con mi lápiz en un secreto difuso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario